CampoLimpio: SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL RECUPERO DE ENVASES


Los envases vacíos de agroquímicos utilizados en el campo representan uno de los principales residuos de la producción agropecuaria. En Argentina, se implementó un sistema de gestión ambiental coordinado entre entidades públicas y privadas para recuperar estos envases y reducir su impacto ambiental.

El programa de manejo responsable de la Asociación Civil CampoLimpio brinda una gestión sobre los residuos agropecuarios y pone a disposición del productor lugares donde se pueden entregar los envases vacíos de agroquímicos, ya sea Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) o jornadas de recepción.

La eficiencia del sistema es compartida con todos, así lo decreta la Ley 27.279 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios, que establece las responsabilidades de todos los actores de la cadena a lo largo del ciclo de vida del producto fitosanitario. Asimismo, indica las prácticas prohibidas, como la quema, el abandono, la venta ilegal o el entierro de dichos envases, considerándolos delitos.

La mayoría de estos envases vacíos pueden ser recuperados, sometidos a un tratamiento adecuado y reutilizados en otros productos, lo que promueve la economía circular. Para facilitar la puesta en valor de estos desechos, los productores deben entregarlos limpios, según su tipo, para disminuir la cantidad de residuos químicos dentro del envase.


¿En qué vehículo llevo los envases del campo al CAT o campaña itinerante?

Para llevar los envases desde el campo al CAT no hace falta ninguna habilitación especial, más allá de las que exige la ley de tránsito para circular.


¿Hay que pagar algo?

No, la entrega de envases a los CAT no tiene costo alguno. Según la ley nacional que regula esta actividad, se pueden cobrar costos de gestión por devolver envases a los CAT que no están correctamente lavados y perforados, pero por el momento CampoLimpio no está realizando este cobro.


¿Me van a cobrar multa?

La ley no prevé el cobro de multas para los productores que devuelvan correctamente sus envases en un CAT o campaña itinerante.


¿Tengo que llevar los envases lavados?

Sí, los envases tipo A (susceptibles a ser lavados) deben entregarse con el triple lavado o lavado a presión y perforados conforme la norma IRAM 12.069.
Los envases tipo B son los que no se pueden lavar porque su contenido no es miscible en agua o la presentación del envase no lo permite, por lo que se entregan sin lavar.


¿Puedo llevar envoltorios, pallets, silo bolsa, bolsa de fertilizante, envases de productos veterinarios, etc.?

No, el sistema de gestión es sólo para envases vacíos de fitosanitarios.


No tengo mis envases con triple lavado y perforado, ¿los puedo llevar igual?

El productor está obligado a lavar y perforar los envases Tipo A. Considerando que pueden existir envases anteriores a la vigencia de la Ley 27.279, se reciben por ahora todos los tipos de envases vacíos.


¿Me entregan algún certificado?

Sí, al entregar los envases en los CAT se envía por correo electrónico el certificado de recepción de los mismos y certificado de la autoridad
competente OPDS.


¿Qué datos necesito informar para obtener el certificado?

  1. CUIT de quien haya efectuado la compra.

  2. Nombre completo del usuario.

  3. Dirección de correo electrónico donde desee recibir el certificado.



¿Querés saber más? Ingresá a www.campolimpio.org.ar



Anterior
Anterior

Manteniendo el yuyo colorado, fuera del lote a soja.

Siguiente
Siguiente

Pensando en la siembra de maíces tempranos.