Asegurando la implantación del algodón con herbicidas preemergentes

El algodón es muy sensible a las malezas, que compiten agresivamente en términos de agua, luz solar, y nutrientes. Al ser un cultivo de inicio lento, utilizar herbicidas preemergentes de alta residualidad, es fundamental para controlar las malezas difíciles hasta que el cultivo cierre el surco.


El algodón es un cultivo perenne de crecimiento anual estival, lento al inicio del ciclo, lo que permite que las malezas emerjan y se desarrollen antes de que el cultivo logre cerrar el surco. Si bien, la convivencia de malezas puede acompañar toda la temporada, las que germinan antes o conjuntamente con el cultivo son las que generan los mayores daños y la mayor pérdida de rendimiento. La competencia inicial del cultivo no es muy efectiva, contemplando un período crítico que varía de 4 a 10 semanas, dependiendo de las condiciones climáticas, la densidad y especies de malezas involucradas.

Por otro lado, las malezas que emergen tardíamente pueden interferir con la defoliación y cosecha, pudiendo bajar el grado comercial de la fibra debido al manchado, excesiva humedad y cuerpos extraños.

Es necesario aplicar un control integrado de malezas (MIM) que permita un desarrollo del cultivo sin competencias, evitando la emergencia de malezas que afecten la calidad final del cultivo.

 Antes de la siembra, debemos asegurar el lote limpio y con preemergentes que ejerzan un control temprano y preventivo, siendo las herramientas más eficientes con las que contamos, especialmente los que ofrecen una alta residualidad.

La problemática aumenta cuando nos encontramos con un historial del lote con malezas de difícil control. El primer paso siempre es el monitoreo, donde podemos identificar las malezas correctamente. En Argentina, algunas de las principales malezas que afectan los cultivos de algodón son:

  • Yuyo colorado (Amaranthus spp.): resistencia demostrada a varios principios activos.

  • Pata de ganso (Eleusine indica)

  • Sorgo de Alepo (Sorghum halepense): resistencia demostrada a varios principios activos.

  • Rama negra (Conyza sp.): resistencia demostrada a varios principios activos.

  • Cardo russo (Salsola tragus)

  • Pasto cuaresma (Digitaria sanguinalis)

Control

Para el control de estas malezas, es importante incorporar prácticas de manejo integrado (MIM), que incluyan el uso de herbicidas de diferentes principios activos y la rotación de cultivos, junto con otras estrategias que minimicen el impacto en el rendimiento final.

Para eliminar las malezas presentes en el barbecho, es común emplear variedades resistentes a glifosato y lepidópteros, reduciendo el entresurco (0,32 a 0,75 m) y programando aplicaciones de herbicidas preemergentes con selectividad para el cultivo, y buena eficiencia sobre una amplia variedad de malezas tanto de hoja ancha como gramíneas.

Debido a la resistencia demostrada de varias malezas a los inhibidores de ALS, una estrategia es evitar su utilización, rotando activos, entre los que ofrezcan acción de control de malezas durante la primera fase de desarrollo del cultivo. Existen principios activos selectivos para algodón, como el s-metolacloro o la terbutilazina.

El S-metolacloro es un herbicida preemergente de acción sistémica de la familia de las Cloroacetamidas. Es absorbido por las malezas a través de las estructuras de la semilla en germinación, inhibiendo la síntesis de proteínas y de ácidos grasos de cadena larga, impidiendo la síntesis de ceras y lípidos. Controla un amplio espectro de malezas gramíneas y algunas latifoliadas.

Por su parte, la terbutilazina pertenece al grupo de los Inhibidores de la fotosíntesis en el Fotosistema II, selectivos para algodón y con una residualidad muy alta y sin resistencias demostradas en el país. Se caracteriza por su estabilidad en el suelo gracias a su alto Koc y baja solubilidad en agua, demostrando una gran residualidad por su bajo potencial de lixiviación. Actúa interrumpiendo el flujo de electrones a nivel del fotosistema II por inhibición de una enzima receptora y transportadora de electrones.

Su vida media es de 100 días, que es lo que tarda en degradarse el 50% del producto. La Terbutilazina SIGMA es un producto altamente fotoestable, lo que permite su permanencia en el suelo hasta que se incorpora con escasas precipitaciones.

Para ampliar el rango de control, es recomendación combinarlos, garantizando un efectivo control tanto en malezas de hoja ancha como de hoja angosta. Al ser ambos selectivos para algodón, la combinación de Terbutilazina Sigma + S-metolacloro Sigma posee un efecto de sinergismo que ofrece un mayor quemado, mayor espectro de control y alta residualidad, demostrando una alta tasa de control sobre el Amaranthus.

A modo de conclusión, destacamos los resultados de aplicar combinaciones de herbicidas residuales, que sean de diferente mecanismo de acción y que tengan eficacia de control sobre la maleza, de manera tal de retrasar el proceso de aparición de resistencia, reduciendo la presión de selección.


En Sigma Agro contamos con una variada paleta de herbicidas y coadyuvantes, comunícate con nuestro departamento técnico para que podamos ayudarte a elegir el tipo de producto que mejor se adapte a esas necesidades:

Whatsapp: +54 9 11 5365 7010
Mail: marketing@sigma-agro.com


Siguiente
Siguiente

Manteniendo el yuyo colorado, fuera del lote a soja.