Conyza, una maleza cada día más complicada.

En campañas donde las lluvias escasean, es posible que las emergencias de Conyza spp. se presenten de forma tardía. Compartimos algunas recomendaciones y actualizamos información sobre qué activos logran la mejor performance para darle batalla a una de las malezas más complicadas de la agricultura argentina.


Rama Negra (Conyza spp)

La Rama Negra (Conyza spp) es, sin duda, una de las malezas principales a nivel nacional, con cobertura en casi toda superficie agrícola argentina. La gravedad de su presencia radica en que se identificaron resistencias múltiples a glifosato e inhibidores de ALS. Esta última es muy preocupante, ya que los ALS son ampliamente utilizados para el control en barbechos. Pero como si fuera poco, además de estas resistencias, Aapresid emitió una alerta amarilla en 2019 sobre un biotipo con resistencia múltiple a Glifosato, ALS, hormonales (2,4 D) y PPO (Saflufenacil).

Control

La herramienta generalizada para controlar malezas difíciles es el “doble golpe”. Una técnica que consiste en la aplicación de un desecante o quemante entre 7 y 10 días después de un primer tratamiento, generalmente de acción sistémica.

Si bien es recomendación para asegurar controles y disminuir escapes, hoy genera dudas sobre si es más eficiente que un control de un solo golpe, donde se pueda combinar hasta más 3 modos de acción diferentes. Por otro lado, medir si su impacto ambiental también puede ser reducido por otras alternativas.

Ensayos realizados por Aapresid en 2020, evaluaron el nivel de control de los principales activos disponibles para tratar Conyza en postemergencia con “un solo golpe”. Aplicando sobre plántulas nacidas en el pico de emergencias durante el mes de agosto. Compartimos algunos de los tratamientos más eficientes en el siguiente cuadro:

Los resultados demostraron una pérdida de sensibilidad a los herbicidas 2,4D e inhibidores de ALS, cuando antes con determinadas dosis se lograba un control total. Esta perdida aumenta ante malezas de mayor tamaño (de más de 20 cm y ramificadas). La atrazina demostró un control de hasta el 87% en combinación con glifosato y hormonales (2,4 D) siendo una alternativa válida para los barbechos cortos.

El tratamiento que combinó glifosato con dos auxinas sintéticas de diferentes familias (halauxifen y fluroxipyr) también demostraron un muy buen resultado alcanzando un 88% de control.

La combinación en mezcla en una sola aplicación de glifosato, hormonales, ALS y PPO  (saflufenacil) fue el único tratamiento que alcanzó un control total.

Los resultados demostraron que no es suficiente la estrategia de un solo golpe, los tratamientos de “doble golpe” resultan indispensables para controlar malezas difíciles en estadios avanzados.

 

A tener en cuenta

Conocer los momentos en que nacen las malezas es clave para planificar una estrategia de manejo. La Rama Negra presenta una emergencia prolongada en el tiempo, con un pico marcado en el otoño y otro de menor magnitud, pero también considerable, en la primavera. Las aplicaciones en otoño para los nacimientos de abril son muy efectivas, muy diferente es el caso si se aplica tardíamente en primavera. Debido a que esto varía año a año, según regiones, cultivo antecesor, nivel de cobertura, entre otras cuestiones, el monitoreo sigue siendo la práctica indiscutible para hacer un manejo lote a lote.

No debemos olvidar que hoy en día existen herramientas químicas para su control, por lo que debemos ser responsables con su uso para cuidar de estas tecnologías y demorar la aparición de resistencias. Aplicaciones de calidad, con las dosis necesarias, incorporando la rotación de principios activos preferentemente de diferentes sitios de acción, son prácticas obligatorias para prolongar la efectividad de estas herramientas.


Para más información comunicarse con el Departamento Técnico de SIGMA AGRO.
Whatsapp: +54 9 11 5365 7010
Mail: marketing@sigma-agro.com


Anterior
Anterior

Una solución para malezas complicadas.

Siguiente
Siguiente

Cultivos de cobertura, una opción válida - Entrevista